Dentro del equipo de mantenimiento, el peón de fontanería colabora en la instalación y reparación de las redes de agua, saneamiento y calefacción, realizando tareas manuales y de apoyo al oficial.
- Preparación de tuberías: Medir, cortar con cortatubos o sierras y preparar los tubos para su posterior unión, eliminando rebabas y limpiando las superficies.
- Unión y sujeción: Realizar uniones de tuberías, ya sea mediante soldadura capilar con soplete o utilizando accesorios de compresión. También se encarga de sujetar las tuberías con abrazaderas y tacos.
- Montaje de sanitarios: Ayudar en la instalación de lavabos, inodoros y otros elementos, ajustando las conexiones con las herramientas adecuadas (llaves de lavabo, inglesas, etc.).
- Reparación de averías comunes: Desmontar sifones y llaves de paso para desatascar o reparar fugas, así como revisar e informar sobre la presencia de humedades o ruidos anómalos.
- Limpieza y orden: Mantener limpio y ordenado el puesto de trabajo, recogiendo los escombros y restos de material generados durante la intervención.