El peón de calefacción apoya en el mantenimiento preventivo de los sistemas hospitalarios (calderas, quemadores, bombas). También debe conocer los materiales y consumibles clave como combustibles (gasóleo, gas), aceites, lubricantes, aislantes y piezas de recambio (boquillas, electrodos, filtros).
- Revisiones diarias: Comprobar parámetros básicos como la correcta combustión, la presión y temperatura del agua, el estado de los termostatos y la posible existencia de fugas en el circuito.
- Tareas semanales: Realizar la limpieza de filtros de combustible y aire, ajustar componentes clave como electrodos y difusores, y revisar los dispositivos de seguridad del sistema.
- Revisiones mensuales: Colaborar en el análisis de los gases de combustión para asegurar una quema eficiente y eliminar residuos y hollín de las cámaras y conductos de la caldera.
- Tareas anuales: Asistir en operaciones mayores como la sustitución de conductos, la verificación de válvulas, la revisión de aislamientos térmicos y la lubricación de rodamientos de bombas y motores.