Los sucesivos Planes de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) han consolidado la acreditación como una herramienta estratégica para la mejora continua.
El III Plan de Calidad del SSPA (2010-2014) profundiza en un modelo organizativo basado en la gestión clínica, con un rol profesional más autónomo y comprometido. Las referencias a la acreditación en este plan son explícitas:
- Acreditación Profesional: Se busca garantizar que sea un valor en el desarrollo profesional, acorde a las necesidades del sistema.
- Acreditación de Unidades de Gestión Clínica (UGC): Se plantea como un elemento clave para consolidar el modelo de gestión clínica y su mejora continua.
- Acreditación y Formación: Se promueve la acreditación como vía de acceso a la práctica clínica avanzada y se plantea la acreditación de tutores y de la formación en el sistema.
- Actualización del Modelo: Se establece la necesidad de mantener actualizado permanentemente el modelo de acreditación de centros y unidades.