El área quirúrgica se divide en zona limpia (salas de operaciones, lavado quirúrgico) y zona sucia (locales anejos, pasillo sucio). La limpieza se realiza siempre desde la zona limpia hacia la sucia, con personal y material específico para cada una.
Tipos de limpieza en quirófano:
- Antes de la intervención: Es una desinfección de las superficies horizontales (lámpara, mesa de operaciones) con un paño impregnado en desinfectante, ya que el quirófano debe haber quedado preparado de la limpieza terminal del día anterior. Se finaliza 30 minutos antes de la cirugía.
- Limpieza entre intervenciones (tipo "concreta"): Se realiza tras cada cirugía. Incluye recogida de residuos, barrido húmedo y limpieza y posterior desinfección de todas las superficies utilizadas y salpicadas. El suelo se friega con el equipo de la zona sucia.
- Limpieza al terminar el programa quirúrgico (Terminal): Es una limpieza a fondo. Primero, el equipo de la zona sucia recoge residuos y limpia con detergente todas las superficies. Después, el equipo de la zona limpia procede a la desinfección de todo, incluyendo el desplazamiento de estructuras móviles.
Además, se realiza una limpieza semanal (superficies altas, rejillas) y semestral (desmontaje de rejillas).