El emplatado es la fase de distribución de alimentos en raciones individuales. Es un punto crítico de higiene, ya que los alimentos se van a consumir directamente. El proceso debe ser rápido para evitar que se enfríen. Los sistemas de emplatado se clasifican en dos tipos principales:
- Emplatado Tradicional (o de mesas calientes): Realizado por personal en cocina, office o comedor, usando mesas calientes para mantener la temperatura. Aunque permite una mejor presentación al ser servido por una sola persona, es más lento, tiene mayor riesgo de contaminación por manipulación y de pérdida de temperatura.
- Emplatado Centralizado: Es el sistema utilizado en hospitales. Se realiza en la cocina mediante una cinta de emplatado. El personal, a ambos lados, va colocando los distintos componentes del menú en la bandeja isotérmica a medida que esta avanza.
- Emplatado en caliente: Las elaboraciones se emplatan inmediatamente tras su cocción.
- Emplatado en frío: Las elaboraciones se conservan en frío y se emplatan para su posterior regeneración. Es el más elegido en hospitales con línea fría refrigerada.